Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 54 el Mar Oct 22, 2013 9:10 pm.
Últimos temas
» ¿Os interesaría hacer un foro de un internado?
Mar Feb 24, 2015 5:30 am por Rol

» Solicitud de baja
Mar Ago 26, 2014 9:45 am por Sandra Castillo

» Charles [Dennis, Dani y Jason]
Vie Abr 18, 2014 9:54 am por Dennis Martin Ingram

» Hanna's Relationship
Miér Feb 19, 2014 7:40 am por Hanna Montgomery

» Registro de Casas
Miér Feb 19, 2014 3:42 am por Sandra Castillo

» Registro de personajes
Miér Feb 19, 2014 3:31 am por Sandra Castillo

» Registro de Poderes
Miér Feb 19, 2014 3:24 am por Sandra Castillo

» Ficha de Hanna Montgomery
Miér Feb 19, 2014 3:23 am por Sandra Castillo

» Registro de Avatares
Miér Feb 19, 2014 3:23 am por Sandra Castillo

Tinypic
Image and video hosting by TinyPicForo rol Vista OceanoImage and video hosting by TinyPic Quimera Asylum http://illiweb.com/fa/pbucket.gif PhotobucketNo Paradise In DarknessForo rol comunidad de policías rolMagic WorldHomenun Revelio Internado AstoriaMauna Loa: Academia Militar Darkest Night: El foro de rol de DC ComicsTLCPhotobucket Blue Bloods
Foro de rol basado en la serie "Los protegidos" presentada por Antena 3. Las ediciones de las imágenes, historias, textos, fichas y demás son propiedad del foro y no pueden ser distribuidas sin autorización del autor o de un administrador respectivamente. Licença Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Atribuição-Uso não-comercial-Compartilhamento pela mesma licença 2.5 Spain License.

Corregidos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Corregidos

Mensaje por Sandra Castillo el Jue Ago 02, 2012 5:09 am

Este espacio es para que los correctores os demos vuestros temas ya publicados en el apartado de “Para corregir” explicándoos vuestros fallos y en ocasiones aportándoos sugerencias (en este aspecto al menos en lo que concierne a la redacción).

Si tenéis alguna duda de por qué hemos hecho esa corrección o sugerencia, deberéis ponerla en apartado de “Para corregir” puesto que –repito- en este tema solo publicaremos los correctores, no vosotros.

A pesar de todo, he de avisar de que nuestras correcciones no son automáticas, necesitamos tiempo; un tiempo del que en ocasiones no disponemos hasta pasadas unas horas, así que sed comprensivos si no lo tenéis en el instante.

Amor eterno:

[Solamente los administradores pueden ver esta imagen]
Sandra Castillo
Admin

Ver perfil de usuario

Re: Corregidos

Mensaje por Sandra Castillo el Vie Ago 03, 2012 4:34 am

Álex Lombardo escribió:La mire y sonreí cuando se sentó a mi lado -Nunca se sabe igual el que te secuestra si es un Príncipe Azul.Pues si he tenido mucho trabajo y estoy descansado de ello y también de algunas chicas que me dicen halago.No he quedado con nadie ahora no estoy solo,porque tú estas aquí conmigo.

Vale, en primer lugar lo primero que has de saber para no volver a cometer ningún fallo de este tipo más es que tras una coma o un punto y seguido, posteriormente le sigue un espacio y tras esto la siguiente palabra. Aquí, en “…un Príncipe Azul. Pues…” Tú en la zona que he puesto de color rojo lo has dejado junto, no seguido. Fíjate bien en eso.

Por otro lado, también hay que resaltar un fallo en la estructura. Te explico: esto depende de si narras en primera persona o en tercera (tú lo haces en primera). Por tanto, a la hora de iniciar un diálogo (es decir, cuando el personaje habla con alguien y no solo comenta algo) generalmente se divide lo narrado del diálogo. De tal manera que tú en este caso deberías poner el guión del diálogo en una estrofa siguiente o, dicho de otro modo, tras poner “cuando se sentó a mi lado” justo después incorporas un punto y aparte. ¿Me explico?

Hay más fallos pero creo que es mejor que los vayamos viendo poco a poco y que estas cosas que te he comentado no caigan en saco roto. Es decir, que justo antes de volver a escribir otro post, las leas y que pongas toda tu atención en lo que escribes para no volver a cometerlas.

Como consejo he de decirte que si te instalas el Microsoft Office Word cometerás muchos menos fallos. PEro bueno, tú no te desanimes e intenta mejorar Wink

Amor eterno:

Sandra Castillo
Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dennis Martin Ingram el Sáb Ago 04, 2012 4:33 am

*User en euforia* ¡¡ERES MI PRIMERA CORRECCIÓN!! *le abraza con la sonrisa de loca en la cara, después carraspea* Eso... a la corrección XDD Y he de advertir que en ningún punto de la corrección existe nada que sea una broma, insulto o lo que fuese. Está hecha con las mejores intenciones del mundo y esperando que sirva de algo ^_^ Y también advierto que me gustan los detalles, así que... perdón si acaso me pongo demasiado minuciosa... ^^u

Ángel Salvador escribió:La mire y asintió sonriendome, escuchándome y asintiendo con su cabeza.

-Que bien me alegro por vosotros Cat, espero que seáis muy felices.

Dije mientras por dentro pensaba otra cosa, porque lo que me interesaba era llevarlos a casa de Padre.

-Bueno si te espera en casa mas vale que no se preocupe no pero quedate un poco mas me gustaría conocerte un poco mas, vale en 10 minutos te vas. Pues haber si lo conozco a ese tal Axel, eso espero que me lo presentes algún día.

Primero que nada, dice Sandra que felicitar a la gente siempre ayuda, así que te felicito por tus avances y porque te diste cuenta de las correcciones anteriores. Sinceramente, esto se agradece porque... ¡el trabajo no va en vano!

Ahora a ver, también dice Sandra que se le olvidó decirte que después de un guión, al igual que pasa después de los demás signos de puntuación, se deja un espacio en blanco, es algo que le pasó en la corrección anterior. XD

En fin, ahora mis correcciones.

Soy muy sensible a la buena ortografía y eso incluye las tildes. Y sé que nadie es perfecto, yo también me confundo a veces, pero he de corregir tu "miré" y "sonriéndome", ambos verbos llevan tildes. También llevan tilde "quédate", "más" y el "qué" que utilizas en "que bien", porque es como una exclamación.

Otro punto de la ortografía son los "a ver" y "haber". "A ver" es una preposición y un verbo, se utiliza cuando se dice "A ver cómo ha quedado". Es como "Echarle un vistazo". Mientras que "haber" es el verbo que expresa que existe cierta cosa. Como "Ha de haber sal por aquí".

Sé que no es prudente hacer más de dos-tres correcciones a la vez, pero ahora me permitiré hacerte sugerencias sobre el diálogo y la puntuación correcta. Porque en un post no importa sólo la ortografía, sino que también la redacción, ¿no es cierto?

La mire y asintió sonriendome, escuchándome y asintiendo con su cabeza.

Primero, me da la impresión de que debería ir en al menos dos o tres frases y no en una. Después se repite el verbo "asentir", el cual tranquilamente podría sustituirse por "afirmar". En caso de conocer ningún sinónimo, hay muchos diccionarios en línea que te facilitan la tarea de buscar palabras semejantes. Yo suelo utilizar [Solamente los administradores pueden ver este vínculo] y la verdad es que te deja siempre con una gran variedad entre la que puedes escoger.

Además, a parte de las acciones, podrías describir algún sentimiento o pensamiento del personaje. Por ejemplo decir: "La miré mientras me preguntaba cómo hacer que se una a nuestras filas" o "Me fijé en su manera de asentir", realmente posibilidades hay infinitas, sólo hay que buscarlas. Si por ejemplo tuviese que escribir el post, podría escribir la frase de arriba que sería como el esqueleto del párrafo y convertirlo en algo más, simplemente extenderlo. Como cuando de pequeños dibujamos, pero el dibujo se queda algo vacío, y comenzamos a añadir detallitos. Así también se establece como un estilo más personal a la hora de escribir. Podría sugerir que cuando lees, lo que fuese, aunque sea una revista o un cómic, te fijes en cómo se expresa el autor y así poco a poco irás recopilando maneras y maneras de escribir que después se mezclaran y darán lugar a una cosa mucho mejor tal vez. Como cuando tomas café con leche o con azúcar o como quieras, dos cosas ya buenas de por sí se convierten en algo mejor. Lo que pasa es que no debe darte pereza leer XD

Cuando gran parte del post es diálogo, es importante que se distinga cada palabra cómo va y el sentido que le atribuye quien la pronuncia, veamos aquí entonces en esta frase entonces:

-Que bien me alegro por vosotros Cat, espero que seáis muy felices.

Lo primero que salta a la vista es que faltan algunos signos. Por ejemplo podría ser:

- ¡Qué bien! Me alegro por vosotros, Cat, espero que seáis muy felices.

Yo siempre pongo los signos de puntuación según me parece que suena mejor. A ver, esto no es una exclamación tipo "¡OLÉ! ¡HE GANADO LA LOTERÍA!", sino una del tipo "¡Guay! Es genial que te apuntes también a la quedada."

Y, por último, lo prometo (XD) el siguiente diálogo, dónde también faltan signos de puntuación, que parece ser el mayor problema. Para facilitarlo, pronuncia la frase en voz alta, hasta que te acostumbres, si ves que te quedas sin aire, pon coma, punto y coma o punto, según dónde estás.

-Bueno si te espera en casa mas vale que no se preocupe no pero quedate un poco mas me gustaría conocerte un poco mas, vale en 10 minutos te vas. Pues haber si lo conozco a ese tal Axel, eso espero que me lo presentes algún día.

A mi entender y según lo que sé, creo que quedaría mejor así:

- Bueno, si te espera en casa más vale que no se preocupe, ¿no? Pero quédate un poco más. Me gustaría conocerte un poco más, ¿vale? En 10 minutos te vas. [aquí creo que debería de haber una aclaración tipo: "intentó convencerla", "sonrió", "habló", "dijo con la sonrisa pegada en el rostro", "dialogó", etc] Pues haber a ver si lo conozco a ese tal Axel, eso, espero que me lo presentes algún día.

Y bueno, eso es todo... Procuré no excederme pero parece que es imposible en mi caso... Y, tranquilo, no es porque el post sea tan malo como para escribir un libro corrigiéndolo, si tuviese que corregir un post mío me pasaría comentando los detalles y criticándolos aún más, sólo que con la diferencia de que tendría que leer mi autocrítica y no se me quedaría tal vez nada XD

Por otra parte, aprovecho para decir que siempre estoy disponible a la hora de resolver dudas y preguntas sobre todo tipo de cosas y que no es necesario que se espere hasta la corrección del post para preguntar... Digo, siempre me alegra el día recibir mensajes con preguntas sobre cómo se escribe tal cosa o cuándo va de una manera y cuándo de la otra... XDD
Y también dudas sobre la corrección, porque puede que a veces no quede del todo claro y tal... Y también acepto criticas sobre la manera de corregir y cosas así... De verdad que no muerdo y soy una persona inofensiva que de vez en cuando se pone demasiado tiquis-miquis XDD
Dennis Martin Ingram

Ver perfil de usuario http://www.youtube.com/NansyDK

Mensaje por Sandra Castillo el Lun Ago 06, 2012 3:56 am

Álex Lombardo escribió:Escuche atento lo que me decía, la verdad me estaba empezando a cansar de sus celos infundados quizás, ella tuviera razón y no la conocía tanto como yo creía.
- ¡Que bien! me alegro mucho de que te lo hayas pasado chupi con mi yerno.- Eso iba con segundas para que supiera que sus celos infundados me empezaban a cansar bastante. - En serio Valería no puedes seguir con lo mismo, puede que Fernando tenga que estar mas ocupado que yo o eso es lo que tú piensas al menos pero te digo algo como sigamos así, creo que lo nuestro no va a durar mucho. Pues si igual yo no te conozco tan bien como pienso.

Bueno, pues… como dice Jack, el destripador: “Vayamos por partes”

Lo primero de todo es que, al parecer, ya has comprendido cómo se ponen lo de los espacios, por lo que he de felicitarte. En serio, de momento parece que aprendes rápido Wink

Respecto a lo otro que te dije la anterior vez, lo de los guiones, sí que parece que también vas mejorando en este campo. Aunque he de decirte que cuando vayas a colocar el diálogo, es mejor que dejes un espacio entre medias, para dejarlo más claro. Me explico, en vez de estructurarlo tal y como lo has puesto (que aun así no se puede decir que esté mal, sino que no se ve excesivamente bien) sería mejor hacerlo así:

Escuche atento lo que me decía, la verdad me estaba empezando a cansar de sus celos infundados quizás, ella tuviera razón y no la conocía tanto como yo creía.

- ¡Que bien! me alegro mucho de que te lo hayas pasado chupi con mi yerno.- Eso iba con segundas para que supiera que sus celos infundados me empezaban a cansar bastante. - En serio Valería no puedes seguir con lo mismo, puede que Fernando tenga que estar mas ocupado que yo o eso es lo que tú piensas al menos pero te digo algo como sigamos así, creo que lo nuestro no va a durar mucho. Pues si igual yo no te conozco tan bien como pienso.

¿Lo ves? El diálogo se ve mejor. Parece una tontería, pero hace que la lectura se lea mejor ^^

En fin, ahora vayamos a nuevas cosas para mejorar. La user de Dennis ya te comentó que tanto “miré” como “sonreí” llevaban tilde. Pues bien, eso se aplica a todos los verbos que van en ese tiempo: escuché, cacé, perdí, jugué, transporté, miró, reclamó, pregunté, ganó… ¿Te das cuenta? Tanto la primera persona del singular (como por ejemplo “miré”) tanto como la tercera del singular (“accedió”) llevan tilde en la última vocal.

Esto es MUY importante, de verdad. Por el momento yo no te voy a exigir más, pero precisamente porque es un error muy grave. Mira, te daré un consejo: cuando termines de leer esto, empieza a buscar en tu mente toda esta clase de verbos (el tiempo se llama “Pretérito perfecto simple”). Necesitas asimilarlo bien. Si te esfuerzas, verás que no es tan complicado, de verdad. Y tú tienes potencial para conseguirlo porque ya en tan poco tiempo se notan las mejoras. Así que… intenta postear todo lo que puedas para que ya se te quede que estos verbos van con tilde, o también puedes mirar en otros post tuyos dónde has cometido estos errores y corregirlos.

En realidad en este post que has subido, tan solo se te podría corregir por este verbo el “Escuché”, pero da igual, la cosa es que consigas ponerle tilde a este tiempo.

Pues nada, lo dicho, hay más fallos, pero antes de adentrarnos en más cosas, haz todo lo posible para solucionar ese problema. ¿Vale? Wink

Amor eterno:

Sandra Castillo
Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dennis Martin Ingram el Vie Ago 24, 2012 12:54 am

Cristóbal Olivares escribió:Me pregunto por el poder y no sabia si decirle la verdad o no , pero bueno no tenia mas que confiar en el.-Puedo atravesar los objetos grandes y pequeños sin hacerme daño y andar por el aire ,no muy útil para esto.Le explique mostrando le mi poder atravesando una de las pocas paredes que había por allí fue cuestión de segundos lo que lo utilice no quería que nadie me viera y luego le mire.-Por favor no se lo digas a nadie ,Si alguien lo descubre estoy muerto.Dije sincero mientras seguía nervioso por la situación y quieto en el sitio esperando a ver que decía.

Bien, antes que nada, pedir perdón por la demora, mi user estaba algo liada estos días y además de que se me fue totalmente de la cabeza... Lo segundo, bienvenido al taller ^^

Comenzaré a corregir por la ortografía. Lo que se nota es que te faltan muchas tildes. "Preguntó", "sabía", "tenía", "él", "expliqué", "mostrándole" (que también va junto), "utilicé", "miré" y en este "qué" también falta la tilde. Por otra parte, también se ve que pusiste algunas, pero procura ponerlas todas, facilita mucho la lectura (que es lo que andamos buscando por aquí).

Otra cosa que te cojea en ortografía es la puntuación. Citando: "... la verdad o no, pero...", esto sería lo correcto. Después de los signos de puntuación es cuando se deja el espacio, ni antes ni nunca. Ha de haber espacio siempre que te cruzas con punto, coma, punto y coma, interrogación final y exclamación final, además de que los guiones también exigen lo mismo. Detrás de coma NO se escribe con mayúscula y al finalizar el diálogo no se cierra con punto a no ser que ya no especificarás nada más, pero en el post pones punto y después "Dije". No, aquí debería ser: "... estoy muerto - dije sincero mientras seguía... ".

El post con la ortografía corregida sería así:

Me preguntó por el poder y no sabia si decirle la verdad o no, pero bueno, no tenía más que confiar en él. - Puedo atravesar los objetos grandes y pequeños sin hacerme daño y andar por el aire, no muy útil para esto - le explique mostrándole mi poder atravesando una de las pocas paredes que había por allí. Fue cuestión de segundos lo que lo utilicé, no quería que nadie me viera. Luego le miré. - Por favor, no se lo digas a nadie, si alguien lo descubre estoy muerto - dije sincero mientras seguía nervioso por la situación y quieto en el sitio esperando a ver qué decía.

También sugiero que remarques el diálogo con algo, puede ser negrita o color, o ambas, no soy muy fan de que sobresalga demasiado, pero cuando se trata de posts es mejor, es más legible, podría decirse, porque el lector se da cuenta de cada parte de lo escrito.

Creo que será mejor dejar la redacción para otro post, dedicado especial y únicamente a ella, ya que lo mejor será que primero te des cuenta de estas faltas de ortografía que sueles cometer.

Nos vemos en el siguiente post, ¡presta especial cuidado a las tildes y a la puntuación! Smile
Dennis Martin Ingram

Mensaje por Invitado el Dom Ago 26, 2012 5:20 am

Álex Lombardo escribió: Estaba tumbado en mi cama, pensando en lo que me había dicho Velería de que se había acostado con otro hombre y encima hacia días que no la veía igual se iba del colegio, algo de eso me había dicho Fernando. La verdad no entendía nada ni siquiera me di cuenta que al cuarto había entrado Camila, hasta que me pregunto que me pasaba.

- Hola hija, pues que nunca me había sentado tan mal que me pusieran los cuernos, y menos sin saber con quien lo han hecho eso me sienta peor. Además creo que ella ya no esta aquí, al menos es lo que Fernando me dijo. Porque soy tan tonto como estoy tan enamorado de ella.

Vayamos por partes:

Ortografía y gramática: Veamos… respecto a las tildes, la primera que encontramos está en ese “hacía días que no la veía”; la siguiente se encuentra en “preguntó”, y después, tras ese verbo, introduces una interrogativa indirecta, por lo que ese “que” ha de llevar tilde, es decir, “hasta que me preguntó qué me pasaba”. Después, en el segundo párrafo, vuelve a pasarte lo mismo con el pronombre “quien”, que debe llevar tilde porque está efectuando la función de un nombre, es decir, el término de un sintagma preposicional.

Sintaxis: A ver… hay un par de errores a este nivel. En primer lugar, en la frase “ni siquiera me di cuenta que al cuarto había entrado Camila”, ya que esa locución verbal lleva implícita un “de”, es decir, alguien se da cuenta de algo, por lo que sería “ni siquiera me di cuenta de que al cuarto había entrado Camila”. El segundo que veo está en la última frase, ya que no creo haber entendido del todo lo que quieres expresar… Haré hincapié en el siguiente apartado.

Redacción: Desde mi punto de vista, faltan comas y algún que otro punto… Empiezo desde el principio… Primero pongo la forma en que yo lo pondría y después te explico por qué, ¿okay?

Estaba tumbado en mi cama, pensando en lo que me había dicho Valeria de que se había acostado con otro hombre y en que encima hacía días que no la veía. Igual se iba del colegio, algo de eso me había dicho Fernando. La verdad, no entendía nada, ni siquiera me di cuenta de que Camila había entrado al cuarto hasta que me preguntó qué me pasaba.

En esa primera frase, al unir las dos cosas en las que está pensando con un “y” da a entender que Valeria había dicho ambas cosas. Para distinguirlo por niveles, es mejor volver a introducirlo con ese “en que”, así enumeras las cosas en las que piensas. Además, creo que es mejor separar por un punto lo que dice Fernando, ya que si no la información se mezcla y queda un poco confuso.

Después, cuando se dicen coletillas como “la verdad” o “en serio” se separan del resto por comas, y a la vez es mejor separar la frase de cuando Camila entra – que ha de continuar hasta el final sin más separaciones – con la falta de comprensión del personaje. ¡Ah, casi lo olvido! La reorganización de la frase de "Camila había entrado al cuarto" se debe a que creo que, como siempre, la sencillez hace que sea más comprensible.

Ahora a por el diálogo…

– Hola hija. Pues que nunca me había sentado tan mal que me pusieran los cuernos, y menos sin saber con quién lo han hecho, eso me sienta peor. Además creo que ella ya no esta aquí, al menos es lo que Fernando me dijo. ¿Por qué soy tan tonto, cómo estoy tan enamorado de ella?

Me parece que el detalle de no poner el saludo entre exclamaciones queda bien por el estado anímico del personaje, que lo dice sin efusividad, pero la continuación, como responde a las preguntas del otro personaje, sería mejor que se separase por un punto. Lo último es que no comprendía muy bien… ¿se pregunta a sí mismo o está dando una respuesta? En caso de que esté respondiendo, creo que sería mejor decir un “porque soy un tonto, como estoy tan enamorado de ella…”.

Invitado
Invitado

Mensaje por Sandra Castillo el Mar Ago 28, 2012 12:22 pm

Álex Lombardo escribió:La miré mientras me daba un beso en la frente. Era la 1 vez que Camila me demostraba que me quería, porque me estaba apoyando en este momento algo que ella nunca había hecho. Me Acarició la cara y cambio el tema.

- Si ya se que me lo advertiste, pero tu mejor que nadie sabes que cuando se esta enamorado solo se le hace caso a lo que el Corazón te dice. Ya bueno pero no creo que Fernando sea como ella o igual si nunca se sabe. Como que Sara no te tiene contenta, porque se junta con Diego Bustamante. Bueno no se que decirte pero si a tu hermana le gusta, nosotros no podemos hacer nada o si.

Bueno, antes de nada, he de decir que siento la posible calidad de corrección ya que no he podido hacerlo antes y teniendo en cuenta las horas que son, no estoy del todo segura corregirlo todo sin un fallo, sin embargo… lo haré lo mejor que pueda ^^

Así que nada, ya vayamos al grano… en primer lugar me alegra que al fin hayas puesto “miré” con tilde Wink

Pero ahora has de saber una cosa muy importante… el empleo de los números como símbolos se emplean en la escritura únicamente para referirnos a los años (14 años), fechas, distancias (14 km) o pesos (14kg). Pero al poner ahí un uno, en realidad lo que estás poniendo es esta frase: “Era la una vez que Camila…”

Otro fallo que has puesto en el primer párrafo es la parte de: “Me Acarició la cara y cambio el tema.” Has de saber que la palabra “acarició” no va con mayúscula en esa frase ya que no es principio de frase (en cambio el “Me” sí que lo has puesto bien por esa misma razón). Otra cosa que me llama la atención es que no has puesto tilde a “cambió”. Si te fijas eso es algo muy fácil de saber ya que acarició y cambió son el mismo tiempo (que se puede deducir al tener la misma estructura) así pues, si uno lleva tilde ¿por qué el otro no ha de llevarlo? Si lo sabía pero no te has dado cuenta, la solución es muy sencilla. Relee lo que escribes y arreglarás muchos fallos

En cuanto al diálogo, también se ven fallos, aunque no por ello hay que dejar de felicitar el esfuerzo que has puesto en hacer pausas, que ahora el post está más claro que otros que has hecho, aunque no por ello se puede decir que no te ha faltado alguna coma.

Veamos… de ortografía señalaré:
“Si ya se que me lo advertiste, pero tu mejor que nadie sabes que cuando se esta enamorado solo se le hace caso a lo que el Corazón te dice.”

Ese “se” va con tilde. Y ahora bien… ¿cómo se puede saber? Muy sencillo: es un verbo, el verbo saber. Y siempre que te lo encuentres de esa forma, has de poner “sé”

En cuanto al “tu”, ese también va con tilde ya que es un pronombre personal (yo, tú, ella, él, ellos, etc.) y no un pronombre demostrativo (el coche, la vaca, este gato, etc.)

“Está” también va con tilde ya que aquí también es un verbo, el verbo estar. Si no llevase puntuación, se confundiría con los anteriores pronombres, los demostrativos (este gato, aquella ventana, ese Ferrari, etc.)Así pues es fácil: siempre que lo quieras poner como verbo, lleva tilde.

Siguiente frase: “Ya bueno pero no creo que Fernando sea como ella o igual si nunca se sabe.”

Como bien escribió Erika con el post de Cristóbal, las coletillas como “o sea”, “es decir” o, como es el caso de la tuya, “ya, bueno” Estas han de ir con comas, quedando –si no me equivoco- de esta manera: “Ya, bueno, pero no creo que Fernando sea como ella. O igual sí, nunca se sabe” Te lo he estructurado de esta manera ya que pienso que, ya que Álex está mostrando una opinión, se deduce que lo está pensando en ese preciso momento, por lo que habrá unas pausas más notables.

Otra acentuación a tener en cuenta es el “sí”. Esta clase de palabras las hay de dos tipos, cuando se afirma (que llevan tilde) y cuando hace función de nexo (que no lo llevan). Si quieres saber más –algo que, dado que estás aquí se deduce que pretendes mejorar para poseer un gran nivel literario y ortográfico- te aconsejo que te pases por la sección de R.A.E. en el que la user de Erika ha creado dos apartados para mejorar estos aspectos. Y, si me lo permites, te diré que mejorarías mucho –o al menos esa es mi opinión- si te leyeses el de las reglas de acentuación.

Luego el resto de las frases las tienes bien salvo esta: “Bueno no se que decirte pero si a tu hermana le gusta, nosotros no podemos hacer nada o si.”

Ese “bueno”, al ser una aclaración, iría entre comas (y como es principio de frase tan solo llevaría una coma al final de esta).

Ese “qué” va con tilde (mira el apartado de las reglas de acentuación si quieres enterarte del asunto).

El “tú” al ser pronombre personal, nuevamente iría con tilde y al final de la frase, he de decir que, al ser una duda, iría entre interrogantes quedando así: “nosotros no podemos hacer nada ¿o sí?” (Este último sí va con tilde al ser una afirmación).

Y ya nada más por hoy. Tan solo decirte que intentes leerte la parte de la RAE, que no creo que te perjudique y es probable que entiendas mejor por qué una cosa va con tilde y otra no que nosotras de correctoras (aunque lo mismo me equivoco, oye). En fin... esta correctora se va ya a la cama Smile

Amor eterno:

Sandra Castillo
Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dennis Martin Ingram el Dom Sep 02, 2012 10:04 am

Lucía Castillo escribió:-Gracias .Dije mientras me sentaba a su lado y deje la bici caer sobre mis piernas para apoyarla sobre mi y no perderle , intentaba leerle la mente pero no pensaba nada raro así que no seria de los malos suponía, pensaba mientras al mismo tiempo le miraba , además en algo le mentía porque si me gustaba manejar la bicicleta pero porque no podía irme muy lejos de casa , si no los malos me cogerían y no quería que me separaran de Lucas, Culebra, Sandra y les echaría mucho de menos y también algún día quería ir al mar.-¿Y tu con que te diviertes?. Pregunte algo curiosa por saber mas cosas de él.

Yo... no subrayaré las partes que voy corrigiendo porque realmente tengo sueño y los colores me adormecen. Un poquito. Así que voy al grano.

Agradezco muchísimo, lo primero, que dejes espacios después de las comas, y lo segundo, que hayas puesto "echaría" sin "h". Claro que, aún te quedan lugares en los que pones el espacio también antes de la coma y no lo pones detrás del punto y cosas parecidas, pero vas mejorando. Esto sí. Utiliza guiones para entrar y salir de diálogo, con sus espacios correspondientes detrás y delante.

También te faltan muchas tildes, te sugiero que te instales un corrector en el navegador que utilizas, así te subrayará en rojito lo que confundes. O si eso descárgate Google Chrome, en el que todo esto viene ya por ajuste predeterminado.

Creo que es hora de comenzar con la redacción. Lo que suelo recomendar para ella es que leas. Mientras lees aprendes a redactar, después se te ocurren ideas. Copias el estilo de los autores leídos y los mezclas con otros. Simplemente aprendes a redactar así sin apenas darte cuenta. Pero si no quieres leer, sólo busca la manera de extender lo máximo tus ideas, es decir, desarrolla. Escribes en primera persona, sigue la corriente de pensamientos del personaje, no pongas acciones puras. Simplemente déjate llevar por las palabras, que se juntaran y formaran frases y después párrafos que acabaran en un grandioso post.

Describe sus sentimientos o el viento que acaba de pasar y que la despeinó o sus movimientos. Expresiones. Realmente yo aquí no puedo a y u d a r y decirte lo que tienes que poner porque cada persona tiene su estilo propio y el mío es una especie de tercera persona mezclada con un narrador friki que se pone a reflexionar por encima del personaje. Pero tu escribes en primera persona, así que, céntrate en lo que piensa el personaje, en lo que hace, en lo que siente. Si quieres describir una mueca más precisamente coge el espejo y obsérvate mientras la haces y después describe. Por ejemplo la sonrisa es un movimiento continuo de las comisuras de los labios hacia arriba, mientras el centro de la boca cae ligeramente hacia abajo. Fíjate en ello. Y rolea cuando estás inspirada.

Es una crítica un poco pésima porque realmente no te oriento del todo, pero no puedo darte más consejos que estos. No hay mayor secreto en aprender a escribir bien, y como todo, esto se consigue con mucha práctica y dedicación. Bueno, si quieres llegar a ser tal vez como Rowling, Collins o Sierra i Fabra, entonces necesitarás cuatro vidas escribiendo, pero ellos son escritores de magnitudes lejanas al conocimiento humano, mientras que en los foros procuramos ser normalitos que pueden llegar a escribir correctamente y juntar unos cuantos párrafos. Fíjate en ello y no te estreses, conseguirás grandes posts.
Dennis Martin Ingram

Mensaje por Sandra Castillo el Vie Sep 07, 2012 8:15 am

Lucía Castillo escribió:Mire y escuche lo que dijo Lucas .
-¿Y de que va batman Lucas? ¿es como nosotros de especial?.
Dije recordándome a lo que teníamos poderes, mientras me sentaba junto a él y cogía la caratula del DVD , la veía y le miraba para ver si me explicaba de que iba la película y porque me daría miedo, luego le escuche lo de las pesadillas.
- Es que llevo un tiempo que tengo pesadillas con los malos de que me cogen y me llevan con ellos y no os vuelvo a ver ,esa pesadilla no me deja dormir .

Vale, lo primero de todo que tienes que saber y ser consciente de ello es el orden que siguen las comas. Me explico: tú las comas las pones separadas de la palabra mientras que en realidad se pone una palabra, luego la coma y posteriormente el espacio. Vamos, que en vez de ponerlo de esta manera: “DVD , la veía” sería así: “DVD, la veía”. Aunque en realidad sí que parece que lo sabes poner bien ya que hay una ocasión en este post en el que sí que lo has escrito bien, por lo que te aconsejo que los fallos que te decimos te los apuntes en algún lado y cuando acabes algún post, mires uno por uno todas las cosas que te decimos para ver si lo puedes corregir por ti misma.

Por otro lado también te tengo que decir que Batman va siempre con mayúscula ya que es un nombre propio (al igual que el nombre del resto de los superhéroes) y de igual modo le ocurren a todas las palabras a inicio de interrogante. Es decir, que en vez de ser como has escrito tú (“¿es como…?”), sería así: “ ¿Es como…?”

Y ya para terminar tengo que decirte que todos los verbos de la primera y tercera persona del singular que están en Pretérito perfecto simple llevan tilde en la última sílaba. Es decir, que los verbos como: comí, bebí, miré, ataqué, atacó, escuchó, sentí, escuché, jugué, lanzó… llevan tilde. Quédate bien con esta norma porque es muy importante y sencilla. Si lo deseas practica unos segundos intentando encontrar palabras en ese tiempo verbal y luego pon las tildes. De verdad que esto es muy importante.

Hay más fallos en el post, pero como no quiero desmoralizarte, me vale on que seas consciente de que si te quedas con todo esto que te he dicho y lo llevas a la práctica, habrás progresado una barbaridad. Así que no te desanimes y dale duro con ello (Si deseas mejorar en poco tiempo te recomiendo que vuelvas a leer todos los post que has hecho y vayas viendo dónde has fallado).

Amor eterno:

Sandra Castillo
Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado el Lun Sep 10, 2012 8:44 pm

Cristóbal Olivares escribió:Me paré a pensar en lo que dijo y tenía razón todos los que tuviéramos poderes éramos raros -Bueno yo conozco a poca gente con poderes pero no como dices tú supongo que todos somos raros en esto de los poderes. Dije sonriendo un poco hacía tiempo que no me sentía halagado .-No me lo habían dicho antes , pero gracias .-Dije ya que no había tenido nunca novia y no sabía nada, mi padres nunca me habían hablado del amor las chicas y esas cosas .- quince ¿y tú? .-Dije ahora ya sentía que había hecho una amiga y ella no había salido corriendo eso me hacia sentir bien mejor que antes.

Ortografía y gramática: Empecemos por lo básico… aunque me encante ver imperativos, en esta ocasión no estas diciendo a alguien que debe parar, sino que te estás parando tú; luego ese “pare” es en realidad un “paré”. Al igual, en vez de una lombricilla intestinal, creo que te refieres a la forma conjugada del verbo tener, ergo no es “tenia”, sino “tenía”. Además, el pronombre personal de la segunda persona va, al igual que el de la tercera, con tilde, así que es “tú”. Después de eso omites otra tilde en “hacía”, y nótese la diferencia entre hacía, del verbo hacer, y hacia, la conjunción…; bueno, trasladémonos al siguiente error, y he de señalar que me he sentido un poco aniquilada, “alagar” significa inundar, si no me falla la memoria; si se trata de “agradado” o “complacido” se trata de halagar… es alucinante lo que es capaz de cambiar el significado de las palabras una “h”, ¿no? Un par de líneas más abajo omites otra “h”, pero seguiré el orden cronológico. De nuevo he de señalar una tilde que varía completamente el significado: “sabia” es una mujer que posee sabiduría, pero “sabía”, que es a lo que tú te refieres, es del verbo saber. Luego he de señalar que “de” y “el” cuando ese “el” no es un pronombre personal (que se distingue por llevar tilde, “él”) se unen para dar lugar a “del”. A continuación, como no tengo muy seguro dónde debería aclararlo, los números – a no ser que sean largos o años – se escriben en letra, es decir, no se debe poner “15”, sino “quince”. Reitero lo del pronombre personal “tú” y después te comento ese típico pero importante fallo que es omitir la “h”… “echo” es del verbo “echar”, “hecho” es del verbo “hacer”; tú no “echas” una amiga, tu “haces” una amiga, luego… la diferencia es considerable, vaya… te recomiendo prestar atención a estos detalles cuando no tengas muy claro cómo se escribe. Por último, repito lo dicho acerca del “hacía”.

Sintaxis: Bueno, a mi parecer faltan divisores, especialmente comas… Me suele pasar a menudo. Coloco las comas y te explico el porqué de ellas:

Me paré a pensar en lo que dijo, y tenía razón, todos los que tuviéramos poderes éramos raros –. Bueno, yo conozco a poca gente con poderes, pero no como dices tú. Supongo que todos somos raros en esto de los poderes –, dije sonriendo un poco; hacía tiempo que no me sentía halagado –. No me lo habían dicho antes, pero gracias –, dije, ya que no había tenido nunca novia y no sabía nada de ello. Mis padres nunca me habían hablado del amor, las chicas y esas cosas –. Quince ¿y tú? – , dije. Ahora ya sentía que había hecho una amiga, y ella no había salido corriendo; eso me hacia sentir bien, mejor que antes.[/i]

En primer lugar, al reflexionar sobre lo que dice, creo que es necesario hacer hincapié en la diferencia de reacciones; quiero decir, en un principio te centras en la acción (pararse a pensar) y después en las conclusiones que sacas (que tiene razón). Después, ese punto es necesario para separar la frase, que no puede estar unida a la otra por su falta de cohesión entre las dos. La coma después del “bueno” es para separar que esta palabra es una coletilla, y la siguiente está para separar la proposición introducida por “pero”… Esas proposiciones adversativas (introducidas por “pero”, “aunque”, “mas”, “no obstante”, “sin embargo”, etc.) siempre llevan algún separador delante, ya sea una coma, que es lo más común, un punto y coma o un punto. La siguiente frase la separo porque no tiene que ver con la anterior, aunque si no quisieras separarla así, podrías utilizar un punto y coma, pese a que me parece que utilizar un punto es lo más correcta. Tras eso, todos los “dije” deben ir precedidos por una coma que sigue directamente al guión, así como lo harían todos los verbos que implican la actuación oral, como “pregunté”, “exclamé”, “comenté”, etc. El punto y coma separa esa acción oral de los pensamientos del protagonista; y de nuevo utilizo el punto para separar esa frase de la siguiente del diálogo. Te he añadido un “de ello” tras ese “no sabía nada” pues, en mi opinión, no estaba bien aclarado; así mismo, me parece que la siguiente frase merece ser separada, si no con un punto, con un punto y coma. Luego, la enumeración también debe ir entre comas. De nuevo, al final, separo los sentimientos (sentir que hace una amiga) de los hechos (la chica no sale corriendo); al igual que la explicación final de “mejor que antes”.

Además, te señalo que las comas, puntos y demás divisores van unidos a la palabra que las antecede y separadas por un espacio de la palabra que la precede… es decir, “palabra, palabra”, no de ninguna otra manera.

Redacción: Bueno, antes de nada te doy la enhorabuena porque, tal y como percibo, eres la persona que más veo evolucionar del taller, y eso es una alegría, vaya. No obstante, como me encanta observar progresos, te señalo algunas cosas que, en mi opinión, puedes mejorar:

En primer lugar, intenta no utilizar el mismo verbo para señalar siempre el diálogo. Puedes buscar sinónimos fácilmente o emplear otros verbos; en vez de “dije” puedes utilizar un “comenté”, “afirmé” (si señalas algo), “negué” (si te opones a algo), “agradecí” (cuando gratifiques algo) y así un largo etcétera.

Otra cosa que quiero decir es que detesto no entender los diálogos; es decir, a diferencia que otros posts que he leído, no lo fuerzas, lo cual es muy plausible, pero, sin embargo, haces algo que, muy a mi pesar, veo muy repetido en las diversas tramas: pisar los diálogos. Con esto quiero decir que entremetéis respuestas a preguntas que han sido realizadas con anterioridad y, así, se dejan abiertas dos conversaciones. En la vida real, es normal que las conversaciones se pisen, pero en un rol es imposible hacerlo si no se quiere acabar creando una situación diferente con su propia evolución por cada línea de charla… Es decir, que creo que sería mejor distinguir que, tras la charla del personaje, se responde a sus preguntas siguiendo un orden o ignorando las partes que se quiera, pero que siempre se deje bien marcado que no se solapan los diálogos.

Por otra parte, creo que podrías explotar más ese pasado doloroso de tu personaje… es decir, cuando comentas que sus padres no le habían dicho nada de ello, podías hacer hincapié en lo que eso le suponía, qué pensaba o sentía al respecto o cualquier cosa del estilo; es una excusa perfecta para introducir la historia personal de tu personaje en el hilo de sus pensamientos; que se sienta tímido se debe a la sensación de “charla de carácter desconocido” que está teniendo con la otra integrante de la charla.

Y, bueno, básicamente eso es todo… De momento no tengo más que decir, que te haya sido de ayuda.

Invitado
Invitado

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba